La edad a la que despunta el primer diente del bebé es bastante variable. Generalmente, la destinción del bebé, ocurre alrededor de los 7 meses y el último aparecerá aproximadamente dieciséis meses después.

No hay pruebas de que la dentición provoque perturbaciones como erupciones, convulsiones, diarrea, fiebre etc. El nacimiento de los dientes puede hacer que el bebé se muestre irritado y caprichoso, que pierda el apetito y que pase noches agitadas y sin dormir, pero no hay que atribuir a la dentición problemas mas graves.

La dentición debe ser encarada como un proceso natural, aunque a veces doloroso, que no requiere -en principio- ningún tipo de medicación. Eventualmente el bebé rechazará los alimentos sólidos durante un cierto período y su dieta deberá ser ligeramente modificada. Si los dolores son muy intensos existen medicamentos especificos que pueden ser administrados por prescripción médica y que los ayudará a dormir mejor.

A veces los padres no prestan atención a las caries que aparecen en los dientes de leche, porque piensan que de todas formas estas piezas serán reemplazadas con el tiempo por las definitivas. Lo que no tienen en cuenta es que un diente enfermo puede provocar una infección en el maxilar y perjudicar el desarrollo de los dientes definitivos.

A partir de los 18 meses se debe enseñar al niño a cepillarse los dientes después de cada comida. Cuando cumpla los 3 años ya puede empezar a visitar regularmente al dentista. En cualquier caso, los niños exigen de sus padres, tiempo, tolerancia, paciencia asi como también un poco de sentido del humor. Los períodos de destete y dentición son una prueba de fuego para todas estas cualidades y muchas dificultades pueden ser evitadas si los padres saben de antemano, que es lo que deben hacer ante cada situación que se presente.

Comparte con bebilandia tus experiencias con la dentición de tu bebé

| |
Categoría: General | Etiquetas: ,
6 Comments »

6 comentarios para “Dentición del bebé”

  1. on 19 Apr 2011 at 17:46patricia casillas

    Mi nieto de 1 año 2 meses, aun no le ha brotado ningún dientito, ¿es normal? o hay que consultar al médico.

    Les agradeceré su respuesta. Gracias.

  2. on 19 Apr 2011 at 17:46carmen

    hola mi bebé tiene nueve meses y perdió el apetito por completo y en dos meses solo aumentó 1oo gr los médicos me dicen que es normal pero mi pregunta es si lo es no porque aunque me lo digan mi angustia de mamá me cuesta creerlo

  3. on 19 Apr 2011 at 17:47Riyubanna

    Mi hijo tiene seis y medio meses, soy madre primeriza. y me siento angustiada porque mi bebe se levanta a las 3 de la mañana. con un llanto abrumador. he estando aplicando algunos consejos como dejarlo llorar asta que se canse y se duerma, bañarlo y darle masajes antes de dormir. q relativamente lo hago a las 8 pm y su ultimo tetero es a las 9 0 10 de la noche. Tengo tres semanas haciendo esto, dejo de llorar como tres dias se levantaba se quejaba y luego se dormia, pero volvio otra vez a sus llanto. No sé q hacer me sercioro si esta orinado, si tiene frio o calor, le doy de tomar agua y aun sigue llorando. Q me recomiendan

  4. on 19 Apr 2011 at 17:48lorena

    MI BEBE TIENE 14 MESES Y TIENE SOLO CUATRO DIENTES ES NORMAL
    LES AGRADECERE SU RESPUESTA.GRACIAS

  5. on 19 Apr 2011 at 17:48danitsa aquino alvarez

    mi bebe de 9 meses solo le apareciolos dientes inferiores ya cumplio 10 meses y le aparecieron sus dientes caninos quirçero saber si esto es normal

  6. on 19 Apr 2011 at 17:48Nancy

    Mi bebe tiene ocho meses y todo este tiempo ha sido cuidado por la abuela, lo que me preocupa es que cuando llego de trabajar que es en la noche no se le da por nada es como si yo fuera alguien extraña mi pregunta es como hacer que mi bebe me vea como su madre ya que es mas afectivo con la abuela?.

Deja tu comentario