La placenta previa es una condición que puede ocurrir durante el embarazo cuando la placenta se implanta en la parte inferior del útero y queda cerca o cubriendo la abertura cervical hacia la vagina.

En ocasiones la obstrucción del canal de salida es total y en otras es sólo parcial y existen casos en los que la placenta se sitúa cerca de la salida, pero sin obstruir el paso. La placenta previa ocurre en aproximadamente 1 de 200 embarazos.

Causas y factores de riesgo

Las mujeres con un útero excesivamente desarrollado, con cicatrices uterinas por operaciones anteriores, con quistes y fibromas uterinos son las que tiene mayores posibilidades de sufrir placenta previa durante el embarazo.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar multiparidad (partos previos), embarazos múltiples, miomectomía previa (extirpación de fibroides uterinos a través de una incisión en el útero) y una cesárea previa (si la cicatriz es baja y cerca a la región cervical vaginal).

Ocurre con más frecuencia en las mujeres que fuman, usan cocaína o son mayores de 35 años de edad. La placenta previa no supone por lo general riesgo para el bebé, pero sí para la madre, sobre todo si la hemorragia es intensa. Hay ocasiones en que es necesario recurrir a transfusiones. En la inmensa mayoría de los casos la placenta previa implica la práctica de la cesárea para extraer al bebé.

Cuales son los síntomas?

Los síntomas mas frecuentes que pueden presentarse son el manchado durante el primer y segundo trimestre y calambres vaginales que pueden aparecer con el inicio del sangrado.

Como tratarlo?

El tratamiento dependerá de diversos factores como por ejemplo el grado de desarrollo del feto para vivir fuera del útero, la cantidad de sangrado, de la cantidad de placenta sobre el cuello del útero etc.

Al comienzo del embarazo, se pueden hacer transfusiones para reemplazar la pérdida de sangre materna y se pueden administrar medicamentos para prevenir el trabajo de parto prematuro, prolongando de esta manera el embarazo a 36 semanas por lo menos.

Es importante tener en cuenta que esta condición no puede prevenirse, razón por la cual es necesario consultar inmediatamente con el ginecólogo ante cualquier inconveniente o síntoma que pueda indicarnos que estamos ante un caso de placenta previa para evitar poner en riesgo la vida de la madre y la del bebé. Llama a tu médico de inmediato si experimentas sangrado vaginal en cualquier momento del embarazo. Si la hemorragia es severa, ve al hospital de inmediato.

Todas las futuras mamás tenemos miedo de que por el camino surjan complicaciones, mantengámonos informadas, consultemos periódicamente al médico y charlemos sobre lo que nos interesa

| |
1 Comment »

Un comentario para “Qué es la placenta previa?”

  1. on 19 Oct 2011 at 16:03karen

    una pregunta doctor micuñada esta en barazada y ellla
    acaba deir al doctor por que ella desia que abeses ledolia el estomago y eso aque sedebe pero tanbien le digieron
    que su plasenta benia abajo y su bebe ariva aque sedebe eso a que nosecuda por que ella una ves salto una barda sabiendo que esta enbarazada sa queme de esa duda.
    Luego mas antres de estar con mi hermano ella antes ya abia tenido un abprto cosa que no nosdijo nosotros nos enteramos cuando l llebamos aque leisiera un chequpero segun ai todo y ba bn elle teni 3meses cundo la llebamos y ahora que fue ledigieron que se plasenta la trae abajo

    Que cudados nesesita?

Deja tu comentario