El chupete es ofrecido al bebé por los padres con el fin de que se sienta confortado y tranquilo.

De hecho, en inglés se denomina “Pacifier“. De ahí que sus usos tradicionales han sido: calmar al bebé que llora, prevenir la succión del pulgar y ayudar al momento del destete.

Pero como todo proceso artificial, tiene sus ventajas y desventajas y es bueno conocerlas antes de tomar la decisión de utilizarlo. Pareciera lógico su uso en el primer año de vida, etapa en la cual el niño vive la llamada etapa oral de su desarrollo afectivo.

Sin embargo, la pregunta es habitual: ¿Usar o no usar chupete? Aun cuando use chupete tu bebé tarde o temprano descubrirá que sus dedos y manos son buenos para chupar y en uno y otro caso pueden traer problemas dentales a largo plazo. Podría concluirse que el chupete no es un elemento indispensable y que puede ser útil en casos individuales de niños particularmente irritables que muestren un efecto positivo con su uso.

Los chupetes vienen de diferentes formas y medidas y será tu bebé el que finalmente escoja el indicado. No es recomendable el uso del chupete durante los primeros días de vida, especialmente si el bebé está siendo amamantado ya que se corre el riesgo de confundir al bebé y además puede reemplazar su interés en comer porque sacia su voluntad de chupar de otra forma. Lo que si se recomienda es que elijas para tu bebé, chupetes con orificios de ventilación que impiden además que la saliva se junte y le provoque molestas paspaduras a tu bebé. Debes cambiar los chupetes a las 2 ó 3 semanas de uso.

Cuales son los riesgos de utilizar el chupete?

En primer término la contaminación ya que es muy difícil mantener el chupete limpio sobretodo si se lo usa durante todo el día y esto aumenta el riesgo de contraer diarrea.

En segundo término puede ocasionar la deformación de los dientes, mas aún si su uso se prolonga durante mucho tiempo.

En tercer lugar puede ocasionar infecciones en los oídos de tu bebé ya que la succión aumenta la salivación eliminándose mas bacterias y favoreciendo la aparición de hongos.

Cuando se lo quito?

Lo mas recomendable es que ayudes a tu bebé a dejarlo antes de que cumpla los dos años. Deberás ayudarlo y para ello sería bueno reemplazar el chupete por un vaso para sorber, ponle metas, como por ejemplo que use el chupete solo para dormir y si lo hace prémialo de algún modo y si no lo logras, no te preocupes, lo principal es tener paciencia y mucho amor.

Comparte con otras mamás tus experiencias con los chupetes y los bebés

| |
No Comments »

Deja tu comentario