Casi la mitad de las nuevas mamás se sienten tristes o deprimidas durante las primeras semanas después del parto.

Los cambios hormonales pueden ser una de las causas que provocan este problema. Es posible que haya cambios nuevos y estresantes en las relaciones con otros hijos, el padre del bebé, los padres y los suegros; los compañeros de trabajo y los amigos. El nuevo bebé necesita atención casi constante y alimentación cada 2 horas, ocasionando privación del sueño. Todos estos factores pueden conducir a fluctuaciones en el estado de ánimo durante el posparto.

La depresión postparto (DPP) es una condición que describe una gama de cambios físicos y emocionales que muchas madres pueden padecer después de tener un bebé. La DPP puede ser tratada con medicamentos y asesoramiento.

Si la tristeza sólo dura de 2 a 3 semanas y luego desaparece, comúnmente se le llama “depresión puerperal” y es una reacción natural al estrés experimentada por más de la mitad de las nuevas madres. Sin embargo, si los sentimientos de depresión o ansiedad continúan por más de tres semanas, se puede estar presentando una condición más seria llamada depresión posparto. Alrededor del 10% de las mujeres experimentan depresión significativa después de un embarazo.

Algunas de las señales que pueden indicar una depresión pos parto pueden ser:

Sentirse inquieta o irritable.
Sentirse deprimida, triste o llorar mucho.
Comer demasiado y aumentar de peso.
Estar extremadamente preocupada por el bebé.
No poder dormir o estar muy cansada, o ambos. Tener problemas para concentrarse, recordar o para tomar decisiones.
No sentir interés o placer por las actividades, incluyendo el sexo.
Sentirse inútil y culpable.
No tener ningún interés en el bebé.

No existe un examen único para diagnosticar la depresión posparto. Algunas veces, la depresión después del embarazo puede estar relacionada con otras condiciones médicas.

El tratamiento para la depresión posparto a menudo incluye medicamentos, terapia o la combinación de ambos. Afortunadamente, se pueden administrar varios medicamentos antidepresivos a las madres lactantes.Una vez que se diagnostica la depresión, la mujer necesitará un seguimiento meticuloso durante al menos seis meses.

Cualquier mujer embarazada que haya tenido un bebé en los últimos meses, haya perdido a su bebé o que recientemente haya destetado al bebé, puede desarrollar DPP. Si se deja sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años y las complicaciones potenciales de largo plazo son las mismas que en la depresión grave.

A todas nos tocó la depresión post parto? Cuéntanos tus experiencias y comparte ideas y dudas con otras mamás agregando tu comentario

| |
Categoría: Post parto | Etiquetas: , ,
1 Comment »

Un comentario para “Depresión post parto”

  1. on 08 Sep 2014 at 12:05tienda premama

    Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Deja tu comentario