Cualquier bebé que use pañales (¿y qué bebé no lo hace?) puede tener dermatitis del pañal. Y aunque puede parecer bastante inocua, la dermatitis del pañal puede causarle una molestia significativa a tu bebé, lo que hace que los esfuerzos y la prevención y un tratamiento eficaz sean muy importantes.
Es la irritación de la piel cubierta por el pañal y se manifiesta por un enrojecimiento de bordes bien delimitados, más o menos doloroso al contacto, según su intensidad. Suele comenzar en la zona de contacto con el pañal involucrando, el área abdominal, genital, glúteos y aún los pliegues. La zona se encuentra cálida y húmeda. Este tipo de dermatitis no ocurre de forma inmediata sino luego de unos dÃas al contacto con el agente irritante.
Está causada por la combinación variable de distintos factores que pueden atacar la piel del área del pañal: humedad, falta de aire y rozamiento; amonÃaco producido por la orina; irritantes de las heces, sobre todo cuando se vuelven ácidas en las diarreas; productos utilizados para lavar pañales de tela; abuso de jabones, limpieza excesivamente enérgica.
Aunque en la dermatitis del pañal, prevención y tratamiento coinciden, este problema es también más fácil de prevenir que de curar. Si observas una leve irritación, además del cambio frecuente del pañal, si fuese posible, deja el culito expuesto al aire. Luego de cada cambio de pañal aplica cremas protectoras que contengan óxido de zinc.
Lo mejor es prevenir la dermatitis de pañal y para ello asegúrate de cambiar los pañales de tu bebé lo antes posible cuando tu bebé los ensucie, limpia el área genital de tu bebé cuidadosamente después de cada evacuación y deja que el área se seque, teniendo cuidado de no frotar mucho la piel, coloca una capa protectora de ungüento o vaselina en el trasero de tu bebé, cuando le coloques un pañal limpio, no lo cierres muy ajustado; deja que circule un poco de aire, trata de usar pañales extra-absorbentes o tratados con petrolatum en la capa superior que está en contacto con la piel de tu bebé, verifica mucho el área del pañal de tu bebé si tu hijo está tomando antibióticos, o si tiene diarrea, y cámbiale los pañales frecuentemente.
Si tu bebé tiene una dermatitis del pañal y al mismo tiempo tiene fiebre y llanto fácil o si luego de dos o tres dÃas de tomar las precauciones antes enumeradas observas que el enrojecimiento no mejora o empeora, lo mejor es consultar inmediatamente al pediatra.
Cuéntanos lo que quieras de tu bebé e intercambia experiencias