Es la evacuación de materia fecal lÃquida en forma frecuente. El rotavirus es la causa más común de diarrea grave en bebés y niños.
Es sumamente contagioso, y la mayorÃa de los niños se infectan antes de los 2 años de edad. La diarrea aparece en forma repentina y en caso de prolongarse por mas de 3 dÃas es necesario realizar un cultivo de gérmenes a fin de determinar cual es el virus o bacteria que la está causando.
Si bien generalmente esta desaparece sin necesidad de tratamiento alguno, cuando se prolonga mas allá de los tres dÃas es necesario consultar al pediatra debido al riesgo de deshidratación del bebé.
Cuales son los signos de la deshidratación?
- Palidez y mejillas hundidas
- Ojos sin brillo
- Mucosas secas
- disminución de la cantidad de orina
La diarrea puede producirse por distintas causas, aunque la más frecuente es una infección gastrointestinal. Lo más importante en estos casos, serÃa evitar la deshidratación , ya que las consecuencias pueden ser muy graves, llegando incluso a la muerte. Los bebés también pueden adquirir la diarrea por contagio, sobretodo teniendo en cuenta que los gérmenes llegan a la boca del bebé a través del agua, de los alimentos etc y también a través de los insectos, como por ejemplo las moscas que pueden llegar a posarse sobre el chupete o el biberón.
Es muy posible que si tu bebé tiene diarrea esté muy decaÃdo y que incluso no quiera alimentarse, lo que es normal y no se verá afectado siempre y cuando ingiera la cantidad de lÃquidos suficiente como para que no se deshidrate. Si lo estas amamantando, debes continuar haciéndolo.
Lo importante en todos los casos es que para evitar las infecciones es indispensable la higiene. Lávate las manos antes de preparar las comidas de tu bebé, hierve también durante 10 minutos todos los componentes del biberón y cuando le des agua, elegir una marca que garantice su pureza.
Todos los cuidados que podamos brindar a nuestro bebé son pocos, Cuéntanos como llevas la crianza de tu pequeñito