Qué es el SIDA?
El SIDA es una enfermedad producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que daña las defensas que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades. Puede transmitirse por la sangre, la leche materna, las secreciones vaginales y el semen.
Las mujeres embarazadas pueden transmitirlo a sus hijos durante el embarazo, durante el parto o a través del amamantamiento. Las posibilidades de transmisión de la madre al hijo, si no se realiza ningún tratamiento, son de alrededor del 30 %.Este porcentaje disminuye a un 3% cuando si se tratan y se encuentran medicadas. El tratamiento contra el sida puede iniciarse al tercer mes de embarazo. Las mujeres embarazadas infectadas de VIH necesitan que su salud sea vigilada cuidadosamente. El tratamiento con medicamentos especiales durante el embarazo puede ayudar a prevenir que la madre pase la infección al bebé.
No existe una evidencia de que el embarazo, por sà solo, cambie el curso de la enfermedad del VIH. De forma similar, la infección no parece cambiar la manera como se desarrolla normalmente el embarazo. Sin embargo, si aparecen infecciones graves durante el embarazo éstas sà pueden afectar el curso del mismo o el pronóstico del bebé.
En general el seguimiento de las mujeres embarazadas seropositivas será igual al de cualquier otra persona salvando algunas particularidades y exámenes especÃficos. Hay ciertas pruebas que pueden aumentar el riesgo de contagio al bebé, como por ejemplo la amniocentesis ( que permite conocer malformaciones fetales). En algunos casos será conveniente hacerla y se hará, asumiendo un posible aumento del riesgo de contagio del bebé. Lo mismo puede ocurrir en los casos de exámenes de sangre del cordón umbilical o de la placenta. Hoy en dÃa ningún tratamiento elimina por completo el riesgo de transmisión y no existe forma de diagnosticar al bebé antes de que nazca. Además, se desconoce el efecto que muchos de los medicamentos utilizados para el SIDA pueden tener sobre el desarrollo del feto. El único fármaco aprobado para el uso durante el embarazo es la zidovudina (AZT). Éste se da a la madre por vÃa oral durante todo el embarazo, por vÃa intravenosa en el momento del parto y en gotitas al recién nacido durante sus seis primeras semanas de vida.
En los paÃses occidentales existen alternativas para alimentar a los niños, por lo cual se aconseja a todas las madres seropositivas que eviten dar de mamar. Los beneficios de la lactancia, que son muchos, se ven eclipsados por el riesgo de contagio al niño, ya que el 29% de las transmisiones materno-infantil del sida se produce a través del amamantamiento.
Como se diagnostica el SIDA en los bebés?
Actualmente el diagnóstico en los recién nacidos se hace con medición directa del virus. Hay que repetir la prueba en el seguimiento puesto que cantidades muy pequeñas de virus pueden no detectarse en una primera prueba. Se repetirá el test a las seis semanas y a los seis meses. Pero recién al año y medio podrá determinarse con certeza si el niño ha sido contagiado o no por su madre.