El embarazo es un estado que demanda mucho fisicamente. Sintomas físicos (dolores corporales, náusea, calambres en las piernas, movimientos del feto y acidez), a la vez que cambios emocionales (depresión, ansiedad, preocupación) pueden interferir con el sueño. Los problemas relacionados al sueño son más frecuentes mientras el embarazo avanza.
En general, las mujeres tienen peor calidad de sueño durante el último trimestre del embarazo, pero disturbios de sueño pueden comenzar durante el primer trimestre. Debido a la alta cantidad de progesterona es común sentir sensación de somnolencia. Debido a que durante el embarazo la mujer se levanta varias veces por la noche a orinar el sueño se interrumpe. El sueño interrumpido puede causar somnolencia durante las horas del día.
Durante el segundo trimestre del embarazo y debido al crecimiento del feto, la calidad del sueño es aún peor de lo que era antes del embarazo y muchas mujeres se impacientan al buscar una posición cómoda.
En el último trimestre de embarazo las mujeres experimentan la mayor cantidad de problemas del sueño. Acidez, calambres en las piernas y congestión sinusal son razones comunes para perturbar el sueño a la vez que un aumento en la necesidad de ir al cuarto de baño (el feto otra vez pone presión sobre la vejiga.).
Aqui van algunos consejitos para mejorar la calidad del sueño durante el embarazo:
1-En el tercer trimestre, duerme sobre tu lado izquierdo para permitir el mejor flujo de sangre hacia el feto y hacia tu útero y riñones.
2-Bebe muchos líquidos durante el día, pero disminúyelos antes de la hora de acostarte.
3-Evita comer comidas picantes o ácidas como tambien los fritos para evitar la acidez y esta fuera un problema, debes dormir en lo posible, con la cabeza elevada por almohadas.
4-Realiza ejercicios para mejorar la circulación y asi evitar los calambres tan molestos en el embarazo.
5- Almohadas y colchones especiales para “embarazadas” pueden ayudarte a dormir mejor. Las siestas tambien te ayudarán y porque no, un baño o una ducha con agua tibia antes de acostarte.