Es fantástico ver todo lo que tu bebé ha crecido y las nuevas cosas que sabe hacer.
A los 10 meses se encuentra en una etapa en la que está aprendiendo a expresarse para demostrar qué es lo que desea. Así por ejemplo señala con el dedo (lo utiliza como apuntador) un juguete o su mamadera y emite sonidos como “da” para que sus deseos sean atendidos.
Puede que en esta etapa haya pausas en la lactancia, lo que no es lo mismo que el destete, lo que ocurre en forma gradual y natural, Una pausa durante la lactancia generalmente ocurre de repente. Tu y el bebé se sentirán descontentos cuando esto ocurra. Trata de descubrir por qué no quiere tu bebé que lo amamantes. Diversas pueden ser las causas, como por ejemplo que hayas empezado a fumar de nuevo, o hayas cambiado tu perfume o jabón, estrés por el trabajo etc. Si puedes identificar lo que le molesta a tu bebé, trata de cambiar ese producto o comportamiento. Si no logras identificar la causa, trata de ponerle más atención. La mayoría de los bebés regresan a su rutina normal en cuestión de unos días.
A los 10 meses el bebé puede entender con claridad cuando sus padres no están de acuerdo con su comportamiento. Tu bebé necesita explorar este mundo que resulta nuevo para el, lo que muchas veces lo meterá en problemas. Quiere tocar y agarrar todo, aún cosas peligrosas y nocivas. Tu tienes que ponerle límites. Es bueno que explore pero no puedes dejar que se lastime o dañe las cosas de la casa. Es importante que recuerdes que el bebé tiene memoria corta por lo que difícilmente recuerde instrucciones por lo que debes responder rápidamente al comportamiento peligroso. Sin embargo no debes enojarte con él, él necesita tu ayuda para saber lo que es peligroso una y otra vez.
La hora de comer!
Ahora la proteína es una parte importante en la dieta de su bebé. Los alimentos como el pollo, el pescado, los frijoles y la carne de res y de puerco son buenas fuentes de proteína y hierro que tu bebé necesita. No le des miel de abeja a tu bebé antes de su primer cumpleaños. La miel puede contener microbios que pueden enfermarlo. Puede también que notes que tu bebé come menos que antes, pero no te preocupes, esto se debe a que en esta etapa tiene muchas actividades nuevas que lo distraen de las comidas, lo importante es seguir dándole alimentos nutritivos y sobre todo en horarios fijos. Los alimentos que se comen con la mano lo alentarán aun mas a que coma. Tu bebé está mejorando su habilidad de alimentarse. También es más sociable y le gusta estar con el resto de la familia, así es que acostúmbralo a las comidas familiares.
Que necesita tu bebé de 10 meses?
-Contacto con otros bebés
-Juegos de ingenio como por ejemplo, sacar, poner, apilar, hacer rodar.
-Incitación para que se desplace por sus propios medios
El bebé conoce su nombre y comprende el significado de “no“. Ha adquirido el sentido del humor y disfrutará de las risas. Se enojará también si le quitan un juguete. El bebé puede recordar algunos rituales sociales como saludar y decir adiós con la mano o dar besitos.