Se trata del virus más frecuente en los recién nacidos y niños menores de dos años, alrededor de 2/3 de los recién nacidos sufren una infección de Virus Sincicial Respìratorio (VSR) durante su primer año de vida.

En la mayoría de los niños el virus ocasiona síntomas similares al de un resfriado común, pero en los niños nacidos prematuros o que tienen una enfermedad pulmonar crónica, pueden provocar una enfermedad severa o poner incluso en peligro su vida.

El virus sincicial respiratorio es el agente infeccioso del sistema respiratorio más frecuente en niños pequeños. El periodo de incubación es de 4 a 6 días, periodo durante el cual el virus crece o prolifera en la mucosa o capa interna del aparato respiratorio. El virus sincicial recibe este nombre debido a que cuando infecta a las células, estas forman un sincicio, una especie de “alfombras” de células pegadas unas a otras.

Este virus es altamente contagioso y muy fácil de contraer. Se disemina por contacto físico, por ejemplo, tocar, besar o cualquier relación cercana con una persona infectada. La infección también puede transmitirse por el aire, al toser o estornudar. El virus puede sobrevivir media hora a una hora en las manos y de 4 a 7 horas sobre superficies tales como cunas ,mostradores y pañuelos descartables. Los niños que se consideran de alto riesgo para desarrollar la enfermedad de VSR son los bebés que nacen prematuros (35 semanas de gestación o menos) lactantes y con una enfermedad pulmonar preexistente y los niños con insuficiencia cardiaca., niños de partos múltiples, de sexo masculino o no alimentados a pecho.

Cuales son los síntomas?

Al principio los síntomas de VSR pueden incluir fiebre, descarga nasal y otros síntomas de resfriado. Los síntomas más graves incluyen dificultad respiratoria, respiración rápida, jadeo o respiración sibilante.

La transmisión puede evitarse con prácticas estándar de control de infecciones, por ejemplo, lavarse las manos, no fumar delante de estos bebés, amamantarlos y evitar el contacto de los lactantes con hermanos u otros niños infectados.

Existe un medicamento cuyo nombre genérico es palivizumab que tiene aprobación para la prevención de infección por virus sincicial respiratorio en niños muy pequeños o en aquellos que tienen un riesgo alto de infectarse. El uso de antibióticos no cumple ningún propósito a no ser que hubiese una infección por bacterias superpuesta a la infección por el virus. Los niños con infección severa requieren hospitalización, oxígeno, aire humidificado e hidratación mediante administración de fluidos intravenosos. Si hay obstrucción nasal la aplicación de solución salina ayuda a movilizar las secreciones. El VRS ataca a toda la población, pero es en los lactantes en que puede provocar mas daño.

| |
1 Comment »