Que es el síndrome de muerte súbita?

Es causa de muerte de muchos bebés cada año en todo el mundo. En este síndrome un bebé aparentemente sano muere mientras duerme sin que haya explicaciones. La muerte súbita es la muerte repentina e inesperada de un bebé sin razones aparentes.

La muerte súbita suele ocurrir durante el segundo o tercer mes, y es rara cuando el bebé tiene más de 6 meses. Es más común en los niños que en las niñas.La muerte súbita puede sobrevenirle al bebé en cualquier lugar y a cualquier hora. Algunos bebés mueren en los brazos de sus padres o en el cochecito, aunque, la mayoría de los fallecimientos se producen en la cuna y durante el invierno.Los bebés no experimentan dolor alguno y son sorprendidos por una muerte tranquila.

Quienes están mas propensos a sufrirla?

La muerte súbita puede afectar a cualquier bebé, aunque los grupos de mayor riesgo son: bebés varones, bebés prematuros y bebés de bajo peso.

Como ocurre la muerte súbita?

El bebé, completamente sano es puesto a dormir y tiempo despues sobreviene la muerte.Esta súbita e inesperada muerte sucede debido a que el corazón y la respiración se detienen en forma brusca. Si bien en muchas ocasiones se ha encontrado vómito o restos de leche entre las sábanas del bebé y en las vias respiratorias, se sabe que esto ocurre durante el proceso de la muerte pero no es lo que la causa.

Cuales son las causas?

No existe una sola causa, ni siquiera hay un acuerdo sobre si se trata de una sola enfermedad o de una seria de trastornos combinados.Se han barajado varias hipótesis: apnea del sueño, bajo peso al nacer, cuidado prenatal insuficiente… A pesar de que ninguna de estas posibles causas ha sido completamente descartada, los científicos creen que los bebés que son víctimas de la muerte súbita tienen una ligera anormalidad cerebral.

Se puede prevenir?

La muerte súbita no se puede prevenir. No importa lo bien cuidado que haya estado el bebé.

Las principales características de la muerte súbita son: la muerte repentina e inexplicable de un bebé aparentemente sano y normal y los intervalos en que el bebé deja de respirar durante el sueño (apnea del sueño). La muerte del bebé parece un misterio y los padres a menudo se culpan a sí mismos. Pero no deberían hacerlo ya que muchos bebés que fallecieron de muerte súbita habían sido cuidados mucho mejor que otros que sobrevivieron. No existe ningún tratamiento para evitar la muerte súbita, solo seguir las pautas y normas marcadas por el pediatra.

Recomendaciones básicas para prevenir la muerte súbita

Acostar al bebé boca arriba: Esta postura reduce el riesgo de muerte súbita.

Dejar de fumar durante el embarazo: Fumar durante el embarazo hace que aumente el riesgo de muerte súbita. Lo mejor es no fumar en absoluto. Cuanto menos se fume, menor será el riesgo.

Ni mucho frio ni mucho calor: Demasiado abrigo aumenta el riesgo de muerte súbita. Los bebés pueden tener calor porque están muy abrigados o porque la habitación esté muy caliente. Incluso en invierno, si el bebé no se encuentra bien o tiene fiebre necesita poca ropa.

La cabeza del bebé debe estar descubierta.

Conviene que el bebé duerma en la misma habitación que los padres por lo menos durante los primeros seis meses.

Para prevenir que el bebé pueda escurrirse y quedar tapado por la ropa de cama, hay que colocarlo de manera que sus pies lleguen a los pies de la cuna.

Sin embargo hay que tener en cuenta que menos del 1% de las muertes repentinas se deben a factores hereditarios y es muy raro que se dé dos veces en la misma familia.

| |
1 Comment »

Un comentario para “Bebés: muerte súbita”

  1. on 27 Feb 2013 at 15:09DANIELA MEZA CARPINTERO

    MUY BUENO ESTE ARTICULO

Deja tu comentario