Lo normal es concebir los hijos de a uno, un embarazo de más de un embrión se lo considera fuera de lo habitual y está encuadrado dentro de los embarazos de alto riesgo, porque se apartan de lo normal.
Hay diversos factores que contribuyen a que se produzcan embarazos múltiples:
Herencia: cuando una mujer tiene antecedentes familiares de embarazo múltiple tiene más probabilidades de presentar un embarazo de este tipo.
Raza: las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de tener embarazos múltiples.
Embarazos previos: el hecho de haber estado embarazada más de una vez, sobre todo si fueron embarazos múltiples, incrementa las probabilidades.
Tratamientos de fertilidad: los medicamentos que se administran para favorecer la fertilidad, que estimulan a los ovarios a producir múltiples óvulos.
Uno de cada 80 embarazos es un gemelar doble (mellizos), uno de cada 8.000 es gemelar triple (trillizos), uno de cada 1.000.000 es gemelar cuádruple (cuatrillizos).El embarazo múltiple puede producirse a través de dos mecanismos: el primero para los gemelos idénticos (monocigóticos) y el segundo para los mellizos.
Los gemelos idénticos proceden de un solo cigoto (un óvulo fecundado por un espermatozoide), que se dividió en dos mitades idénticas, cada una de las cuales siguió desarrollándose hasta dar lugar a un bebé. Los mellizos provienen de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides diferentes y no se parecen más que cualquier par de hermanos nacidos de los mismos padres. Pueden o no ser del mismo sexo.
El riesgo más inmediato asociado a los partos múltiples es el parto pretérmino, que da lugar al nacimiento de bebés prematuros. Además del parto prematuro hay mayores riesgos de preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo, que se presenta con una frecuencia del doble comparado con los embarazos únicos.
El bajo peso al momento de nacer es otra de las complicaciones más comunes de los embarazos múltiples. El embarazo múltiple tiene tantas probabilidades de completarse y de terminar en parto normal como en cesárea, esto dependerá de la posición de los bebés dentro del útero si ambos están con la cabeza hacia abajo o si uno de ellos está con la cabeza hacia abajo se tiene alta probabilidad de un parto normal. Si ambos estuvieran sentados o atravesados será necesario una cesárea.
Lo fundamental es el diagnóstico precoz de un embarazo múltiple. De ahà en adelante tu médico se encargará de asesorarte respecto de los beneficios de una dieta adecuada, una vida sin excesos de actividad fÃsica y conocer cuáles son los sÃntomas y signos que preceden a las complicaciones posibles.
Es de esperar que, si tu estás embarazada de varios bebés experimentes de una forma más intensa las molestias tÃpicas del embarazo. Cuidarte y mimarte pueden ayudarte a aliviar el estrés del embarazo.