Nueve meses dentro del vientre de su mamá¡. Y de repente, la llegada a un mundo ruidoso y menos calentito. Cólicos, hambre, frÃo, calor, sueño y una cuna frÃa.
El primer año de vida es fundamental en la formación de una persona. Como padres, podemos amortiguar el shock inicial con amor incondicional, contención y mucho contacto humano.
Los bebés no pueden sobrevivir sin contacto de piel con otros seres humanos. En la India, las madres masajean a sus hijos desde el momento en que nacen y continúan haciéndolo durante el tiempo que viven con ellas.
De alguna manera, una madre que toca y masajea a su bebé, estás haciendo lo mismo que algunos animales cuando lamen a sus crÃÂas, el lamido sirve como estimulante de los sistemas fisiológicos y contribuye a la formación del vÃÂnculo materno-filial.
En bebés humanos el contacto sirve para acelerar el desarrollo del sistema nervioso y el cerebro. Los padres pueden fomentar el desarrollo de sus bebés de diferentes maneras a través del masaje.
El masaje sirve para ayudar a balancear todos los sistemas en desarrollo del bebé y estimula un crecimiento óptimo. Debe ser realizado con las manos aplicando presión ligera y rÃtmica. Los masajes deleitan a los niños, en especial aquellos que sufren de cólicos y son inquietos.