Los pediatras debemos dejar de prohibir el uso del chupete, que es diferente a recoendarlo. El consejo sano es que si los padres entienden que al niño le gusta, no hay razón para prohibirlo, sin restricciones. Esto quiere decir que no hay razón para prohibirlo en ninguna circunstancia en los primeros meses de vida” (Dr. José Luis Díaz Roselló, pediatra neonatólogo del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OMS).
Algunos sugieren que no es bueno para los dientes y el paladar, lo que en realidad nunca se ha probado, pero como en todo, el exceso es dañino. El Presidente de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica sostiene que el problema de un uso extendido en el tiempo es que el niño no aprende a tragar como un adulto. Si la posición de la lengua para la succión persiste en la masticación adulta provoca falta de oclusión de los dientes anteriores. El mismo facultativo confirmó que la deformación del paladar o del arco dentario puede evitarse siempre y cuando se use hasta los 3 o 4 años.
Con la prohibición del chupete se invadió un terreno tan complejo como es el de las necesidades de la madre y el bebé. En algo coinciden los pediatras: es tan imprudente recomendar el chupete como prohibirlo cuando se lo utiliza correctamente.
Yo personalmente creo que la solución del chupete es no dárselo nunca al bebé, y tú que opinas?