La depresión posparto en las mujeres es un hecho bastante conocido y divulgado. Pero del ánimo de los padres, luego del nacimiento del bebe, poco se sabe.

El departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford se dedicó a estudiar el tema y publicó sus conclusiones en la prestigiosa revista “The Lancet”.

Primera certeza: los papas también atraviesan un periodo de depresión posparto y esa situación afecta al recién nacido tanto como el cuadro similar que padece la madre.

Ese estado emocional influye en los bebés hasta el punto de condicionar su propio desarrollo.

El estudio se basó en datos obtenidos de 12.800 padres y 13.300 madres, quienes fueron monitoreados en las siguientes 8 semanas luego del nacimiento de sus hijos.

Los datos se completaron con nuevos relevamientos sobre los padres luego de 21 meses y sobre los hijitos a los 3 años y medio.

La investigación reveló que en las mamás este tipo de depresión las puede afectar en el modo de tratar a sus bebes y en los padres en cambio se manifiesta distinto: les crea problemas emocionales que afectan sus relaciones afectivas y sociales.

La segunda gran conclusión es que esa instancia en los padres no pasa inadvertida por los bebes.

Sostienen los investigadores que el papá (en buena condiciones mocionales) es fundamental para el recién nacido, así lo entienden en Finlandia donde los padres pueden tomarse 3 semanas en el trabajo, con el sueldo pago, cuando nacen sus hijos. Y también tienen derecho a pedirse ese mismo período de licencia en otro momento para participar mas activamente en la crianza del niño.

| |
Categoría: Post parto | Etiquetas: ,
No Comments »

Deja tu comentario