El puerperio comienza después del alumbramiento del bebé y finaliza cuando la madre alcanza un estado fÃsico lo más similar posible a aquél en que se encontraba antes del embarazo.
Este perÃodo suele durar de seis a ocho semanas. Una madre necesita cuidarse para recuperar sus fuerzas. Necesitará mucho descanso, una buena nutrición y ayuda durante las primeras semanas.
La hemorragia posparto es una de las principales causas de mortalidad materna. La incidencia de la hemorragia posparto y de retención de la placenta se incrementa si existen factores que predispongan a ello, como polihidramnios, un embarazo múltiple, un parto complicado.
En la recuperación después del parto, son frecuentes los siguientes sÃntomas:
En las primeras semanas, es frecuente experimentar fatiga extrema y dolor, secreción vaginal sanguinolenta que se torna marrón y luego blancuzca.
Durante las dos semanas siguientes al parto, contracciones dolorosas que persisten después del parto, entre otros.
Durante las primeras semanas, la madre necesita cuidarse a conciencia a fin de recuperar su fortaleza y para ello es recomendable que duerma mientras el bebé duerme para asà compensar las horas de sueño que pierde durante la noche cuando amamanta o atiende al bebé. Si hubo necesidad de dar algunos puntos debido a un parto por vÃa vaginal, tomar baños de asiento templados dos veces al dÃa para aliviar el dolor y acelerar la curación.
El peso que se aumentó en el embarazo sirve como reserva para la recuperación y la lactancia. Luego del parto, todas las madres necesitan una nutrición continua para poder estar sanas y activas y poder cuidar a su bebé.
La mayorÃa de los expertos en lactancia recomiendan que las madres que estén amamantando coman cada vez que tengan hambre. Sin embargo, muchas madres suelen estar tan cansadas u ocupadas que se olvidan de la comida. Por lo tanto, es fundamental planear comidas simples y saludables que incluyan elementos de todos los grupos recomendados de la pirámide alimentaria. Muchas madres notan que tienen mucha sed en la etapa de amamantamiento. Lo mejor es tomar agua, leche y jugos de fruta.
Tanto los padres primerizos como los experimentados pronto se dan cuenta de que los bebés requieren mucho trabajo, no teman pedir ayuda , nos pasa a todos en algún momento.
Cuéntanos cómo te fue después del parto, comparte tus experiencias con otras mamás