Es la presencia de síntomas de embarazo en los futuros padres. El síndrome de Couvade proviene de la palabra francesa “couver“, que significa incubar o criar y afecta a algunos padres durante “la dulce espera”.
Los síntomas comienzan generalmente en el tercer mes de gestación o en la fecha cercana al parto, y mimetizan los síntomas habituales de la mujer embarazada. Los síntomas son múltiples como nauseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de espalda, dolor de muelas, fatiga y sueño.
Se han identificado algunos casos y en la mayoría de los hombres los síntomas son sutiles, normalmente un poco de ganancia de peso y dolores inexplicados. Se estima que 1 de cada 4 hombres consulta al médico por estos síntomas.
Nuevas evidencias explican que la causa de esta extraña, pero no poco frecuente afección, puede encontrarse en dos esferas: una meramente psicológica y otra orgánica, aunque ninguna está comprobada.
En el plano psicológico: Se ha observado que este síndrome se presenta más en las parejas que esperan con mayor ansiedad a su bebé, ya sea porque han tenido una historia de pérdidas o porque ha tenido dificultad en lograr el embarazo.
En el plano biológico: no se puede excluir la posibilidad, de que la mujer a través de la respiración, elimine mediadores hormonales que sean percibidos por el varón.
No se tiene un estudio completo acerca de por qué se producen estos cambios pero se cree que la mujer embarazada ejerce señales en el organismo de su pareja, a fin de prepararlo para la paternidad generando un comportamiento menos sexual, más estable, comprensivo y tierno.
El síndrome de Couvade no es nada peligroso, y estudios científicos demuestran que es algo real. Asi que futuro papá, si estas experimentando el síndrome de Couvade, no te preocupes….. come galletas, sal de la cama con calma, ingiere bebidas de jengibre (Ginger Ale) y descansa…que ya el nacimiento de tu futuro bebé esta a la vuelta de la esquina.
Te ha pasado? Compártelo con otros papás!