Los bebés prematuros tienen los riesgos propios derivados de la falta de madurez de algunos órganos que por ello no funcionan bien o están expuestos a agresiones externas.

Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso. Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé.

Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos. El sistema respiratorio es uno de los más afectados. El síndrome de dificultad respiratoria aparece como consecuencia de la falta de proteína surfactante que es la encargada de que los alvéolos pulmonares tengan elasticidad y permanezcan inflados o expandidos.

Bebé prematuro En algunos casos requiere respiración totalmente asistida. A este problema se lo denomina también, síndrome de membrana hialina. Básicamente el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo. Se le debe administrar surfactante artificial y soporte respiratorio con aparatos especiales.

Los bebés prematuros no tienen ritmo para respirar adecuadamente y a veces hacen paradas respiratorias prolongadas (Apnea), asociadas a paradas cardíacas, por lo que resulta adecuado estimularlos haciendo masajes en las plantas de los pies cuando hacen estas paradas.

Es preferible que no conviva con animales domésticos. Además debemos limpiar su habitación con un aspirador de agua y no utilizar ningún producto químico. Recuerda ventilar la habitación al menos unos 20 minutos cuando el bebé no se encuentra en ella. En casa hay que extremar las medidas de higiene, evitar cambios bruscos de temperatura, vigilar la alimentación y el peso y además evitar el contacto con mucha gente, que puede ser portadora de gérmenes que afecten al bebé.

Otro de los problemas que puede afectar al bebé prematuro es la persistencia del conducto arterial, que es el responsable de oxigenar la sangre del feto dentro del saco vitelino. Si este conducto no se cierra al nacer, la sangre pasará por lo pulmones del bebé solo en parte y otra parte por este conducto pero sin tener ya la placenta para tomar sangre oxigenada y esto trae como consecuencia una sobrecarga cardiaca al recién nacido. Esto se diagnostica a través de una ecocardiografía.

Es muy importante la consulta al pediatra si ves que pierde peso, está desganado, tiene alguna erupción, vomita o tiene fiebre. Dale mucho cariño y afecto, ya que de esta manera favoreces su recuperación y su desarrollo físico.

Prematuro o no, nuestro bebé necesita de todos nuestros cuidados. Cuéntanos de tu bebé

| |
2 Comments »

2 comentarios para “Enfermedades del bebé prematuro”

  1. on 24 May 2011 at 22:19Mayasky

    Hola, queria contarles de mi hijo. Evan nació de 28+3 semanas, esta hospitalizado en la uci de la neonatologia del HBLT. Cuando supe q tenia complicaciones con mi embarazo y q quizas mi hijo no viviría quise morir, pero a pasar de todos los pronosticos medicos, mi hijo está a mi lado y cada dia que pasa, me da mas alegrias y esperanzas q todo terminará bien y pronto estará con nosotros en nuestro hogar. Hijo sigue luchando q todos t estamos esperando con mucho amor para ti. Te amo bb.

  2. on 10 Nov 2012 at 18:27tania de velasco

    soy tania hace una semana di a luz mi migran varon caleph mediante cesarea,pue nacio de 33 semanas…ahora esta hospitalizado en terapia intensiva para mi nacio super grande de 5 libras mas o menos y eso para mi es de mucha alegria pero con lo q esta en terapia intensiva no se como ponerme estoy muy nerviosa ……. mi negrito esta ahora con ventiladory aparte de eso tiene intercolitis que angustia…. pero buenoo digo a todas las mamitas del mundo… que nuestro bebes prematuros son ganadores que no perdamos la fe … que nuestros bebitos son luchadores….. son numero uno… por ir paso a paso con su recuperacion…… y se que mi hijo va estar pronto en casa llenandome de locuras y alegrias…….. DIOS ME DA LA FORTALEZA PARA SEGUIOR ADELANTE…….. EN TI CONFIO MI SEÑOR—–..

Deja tu comentario